domingo, 24 de febrero de 2008

Internet & Educación





1. INTRODUCCIÓN


El uso de una herramienta tan versátil como es el ordenador, nos está facilitando unas posibilidades que hace pocos años no existían, la integración de otras tecnologías como el vídeo, audio, teléfono,... su utilización de forma masiva, y el aumento vertiginoso del uso de las comunicaciones y de las redes (Internet), ha facilitado la creación de un espacio donde se puede participar en foros y conferencias, localizar información de lo más variado, expresar opiniones, comunicarse con otros usuarios, realizar compras desde casa, y un largo etc. que cada día va aumentando.

Como consecuencia de la actual era de la electrónica y de la cultura de la imagen que nos caracteriza, las posibilidades que se nos abre a la comunicación y en particular a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la irrupción de las nuevas tecnologías, de los sistemas multimedia ligados al ordenador personal y en particular las redes, con la creación de entornos personales y culturales (concepto de cibercultura) en un espacio abstracto o lugar virtual (ciberespacio), nos permite vislumbrar un caudal de nuevas concepciones, replanteamientos del actual concepto de enseñanza y el cómo llevarla a cabo.

De hecho estas tecnologías, nos están suministrando nuevas formas de percibir, de ver y de pensar en global de forma ubicua, de localizar la información de modo hipertextual, no lineal a como estamos acostumbrados, independientemente del lugar del globo en donde esté situada. Asimismo da nuevas posibilidades a quienes por su lejanía a los centros de educación les era sino imposible prácticamente inviable.

De cara al usuario actual o potencial, la red está cambiando los hábitos, conceptos y costumbres, por esto los profesionales de la educación necesitan conocer este medio. De su conocimiento, análisis, reflexión sobre las potencialidades y consecuencias de su uso y abuso, permitirá al estudiante una mayor comprensión del cambio social y cultural en el que estamos inmersos, camino hacia una sociedad de la información cada vez más global y cada día más cercana.


2. OBJETIVOS


Se pretende un breve acercamiento a la Red de Redes (Internet), mostrando el funcionamiento y la utilidad de herramientas de uso cada día más común, así como para un rendimiento más eficiente de los medios y recursos disponibles que conlleven a reforzar la colaboración, interacción, búsqueda e intercambio de la información, un aumento en las posibilidades y un enriquecimiento en los procesos educativos que se desarrollan habitualmente en el aula, y por el que se facilite una forma de aprendizaje informal más abierta al mundo exterior.

Dentro del ámbito del profesorado, intentaremos acercar a éste al mundo de las redes, para que tome contacto con otros campos de aplicación de las Nuevas Tecnologías.


3. Pero... ¿Qué es Internet?


Básicamente, Internet es una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranet, generalmente para el uso de una única organización.

En esencia, Internet es una red mundial de computadoras que ofrece acceso a gente e información. Más de veinte millones de personas la utiliza y se espera que pronto llegue a cien millones. Pero Internet es más que esto, es una comunidad virtual que existe efímeramente en la realidad física. Esto puede ser motivo de discusiones filosóficas extensas, lo que no va a modificar su vida. En cambio, ejecutando varios programas, que dependerán del tipo de información que desee, Internet provee varios beneficios reales que sí pueden tener un impacto muy grande en sus vidas.

Correo electrónico: Se puede usar Internet para enviar correo electrónico a cualquier usuario de computadora que esté conectado a la red. El correo tradicional o "correo de caracol" (Snailmail) puede tardarse varios días, el electrónico sólo unos minutos.
Noticias en red: Puede participar en una amplia variedad de grupos de discusión electrónicos de casi cualquier tema. Actualmente existen más de 4000 grupos de discusión y noticias.
Transferencia de archivos: Puede transferir archivos entre su computadora y cualquier computadora conectada al Internet en el mundo.
Curiosear información: Puede usar herramientas de software para curiosear a través de recursos de información.


Y esto es sólo el principio de lo que le ofrece Internet:

La tecnología de Internet es una precursora de la llamada 'superautopista de la información', un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A principios de 1996 estaban conectadas a Internet más de 25 millones de computadoras en más de 180 países, y la cifra sigue en aumento.


4. Componentes de Internet más importantes


4.1. El Protocolo de Internet


El Protocolo de Internet (IP) es el soporte lógico básico empleado para controlar el sistema de redes. Este protocolo especifica cómo las computadoras de puerta encaminan la información desde el ordenador emisor hasta el ordenador receptor. Otro protocolo denominado Protocolo de Control de Transmisión (TCP) comprueba si la información ha llegado al ordenador de destino y, en caso contrario, hace que se vuelva a enviar. Véase TCP/IP.



4.2. Servicios de Internet

Los sistemas de redes como Internet permiten intercambiar información entre computadoras, y ya se han creado numerosos servicios que aprovechan esta función. Entre ellos figuran los siguientes: conectarse a un ordenador desde otro lugar (telnet); transferir ficheros entre una computadora local y una computadora remota (protocolo de transferencia de ficheros, o FTP) y leer e interpretar ficheros de ordenadores remotos (gopher).

El servicio de Internet más reciente e importante es el protocolo de transferencia de hipertexto (http), un descendiente del servicio de gopher. El http puede leer e interpretar ficheros de una máquina remota: no sólo texto sino imágenes, sonidos o secuencias de vídeo. El http es el protocolo de transferencia de información que forma la base de la colección de información distribuida denominada World Wide Web.



4.3. La World Wide Web


World Wide Web (también conocida como Web o WWW) es una colección de ficheros, denominados lugares de Web o páginas de Web, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros ficheros. Los ficheros son identificados por un localizador universal de recursos (URL, siglas en inglés: para que la información llegue correctamente se identifica en el origen y en el destino por medio del ya citado URL (Uniform Resources Locator) que tiene estructura única, similar a: HTTP: identificación del formato, \\WWW: ordenador con la página; UCLM: ruta de acceso; .ES: país de origen (España, en este caso) y una "/" que identifica Internet propio). Por ejemplo, un URL podría ser http:\\www.uclm.es\. Los programas informáticos denominados exploradores —como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft— utilizan el protocolo http para recuperar esos ficheros. El punto de conexión para el usuario es el PSI (Proveedor de Servicios Internet) y el software que realiza la conexión es del tipo TCP/IP (protocolo propio de Internet).

Continuamente se desarrollan nuevos tipos de ficheros para la WWW, que contienen por ejemplo animación o realidad virtual (VRML). Hasta hace poco había que programar especialmente los lectores para manejar cada nuevo tipo de archivo. Los nuevos lenguajes de programación (como Java, de Sun Microsystems) permiten que los exploradores puedan cargar programas de ayuda capaces de manipular esos nuevos tipos de información.



4.4. El Correo Electrónico o e-mail.


El uso del correo electrónico en general, y de las listas de correo en particular, permite una comunicación constante entre alumnos y profesores.

Hay varias ventajas específicas en este sistema: en primer lugar, los profesores pueden hacer llegar a los alumnos de manera rápida los materiales que normalmente se distribuyen como separatas, con el consiguiente ahorro en el costo del trabajo e insumos de impresión. En segundo lugar, los alumnos están en posición de discutir entre sí los problemas que los cursos plantean. Además, los profesores pueden guiar las discusiones propias de las listas de sus respectivos cursos.

Si se da el bienvenido caso que los profesores no estén de acuerdo en algún punto específico tratado en una lista, ésta se constituiría también en un medio de debate entre profesores.

Finalmente, la lista puede proporcionar algún nivel de acceso a personas ajenas a la institución, lo que levantaría el nivel general de los "sites" españoles en Internet, cumpliría con el objetivo universitario de insertarse en la vida cultural del país y redundaría en el alza de la imagen pública de la universidad. Esta alternativa podría ser onerosa para muchos colegios, pero no tanto para universidades, organismos del gobierno como el Ministerio de Educación u organismos no gubernamentales.

Es necesario recalcar que si alguna institución se animara a llevar a cabo un proyecto de este tipo, los beneficios serían incalculables para los estudiantes españoles en tanto el correo electrónico funciona en PC antiguos (XT o AT 286) y los estudiantes y profesores de sitios apartados podrían acceder a él desde cualquier punto del país. El contacto de los miembros de la comunidad educativa permite a los que saben menos, sean profesores o alumnos, aprender de los que más saben, sean profesores o alumnos.


4.5. Infovía y Servicios Adicionales.


Telefónica España puso en servicio "INFOVÍA", que permite por el precio de una llamada local acceder a la Red Internet a través de un operador con el prefijo 055@+ el identificador del proveedor. Cada usuario habrá previamente obtenido un nombre de usuario contratando el servicio con algún proveedor. Al conectarse a Internet aparece en pantalla alguno de los navegadores mundialmente conocidos (Netscape...) (Noticia de última hora: Infovía ha estado dando numerosos problemas a cientos de usuarios durante estos últimos años. Por ello, Telefónica ha decidido clausurar este servicio definitivamente a finales de este año (1998).

Además, si instalamos al navegador los conocidos "PLUG-INS", aumentamos las posibilidades multimedia (estos se pueden buscar en lugares como http://ww.adobe.com/amber , www.realaudio.com , www.yahoo.com...

También existe la posibilidad de conectarse a través de la VOZ. Dos usuarios conectados a Internet pueden dialogar si disponen en sus ordenadores de tarjeta de sonido y altavoces. Es recomendable que la tarjeta sea del tipo "full-duplex" (reciba y envíe al mismo tiempo sonido). Se conectan a través de un servidor común, que actúa como pasarela.

El NETMEETING de Microsoft, programa de conversación, dispone de una "pizarra electrónica", transferencia "background", intercambio de programas, etc. (http://www.microsoft.com/ie/conf . Otros también muy conocidos son los que se ofrecen en las páginas electrónicas de Telvox (www.voxware.com) , Freetel (www.freetel.com) o WebPhone (www.netspeak.com) .

Otros servicios muy interesantes que nos ofrece la red son las "News" y los canales de Chat (IRC). En estos canales temáticos, un alumno, por ejemplo, puede discutir con otros alumnos de cualquier parte del mundo sobre su sistema educativo o sobre los componentes de la célula vegetal; es tal la cantidad de temas que se tratan en Internet que muy pocas personas conocen su envergadura. Toda esta conversación, a diferencia del Correo Electrónico se produce "en tiempo real" y es una conversación totalmente real. Incluso actualmente se hacen foros y debates en directo en Internet, tanto de profesores como de alumnos. Parte del proyecto "Aldea Digital" del PNTIC se basa en este aspecto: la utilidad del "chat".



8. INTERNET Y LA ESCUELA



Internet parece ser la palabra de moda, pero... ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué puede lograr una escuela si está conectada? Para lograr un artículo que realmente diera una idea de la utilidad de Internet, decidimos obtener información directa, de las personas que la usan para crear y promover proyectos "en línea", e información de ayuda experta y de comunicación a su alcance, conseguimos la dirección de una de estas personas y el me conectó con otra y ésta con otra. Cada una contribuyó con algo, una idea, un proyecto, una advertencia. Imagínese esta riqueza de información, de ayuda experta y de comunicación a su alcance, al alcance de sus alumnos.

Una aclaración: el lenguaje más difundido en esta red mundial es el inglés, por lo que muchos de los nombres, instrucciones y sitios están en este idioma. Se considera que el lenguaje de las telecomunicaciones es y seguirá siendo el inglés. Con el tiempo esperamos ver más "sitios" en Español.



8.1. Internet en la Educación:


La comunidad escolar necesita estar conectada a una red global. Una vez que lo logre, los educadores utilizarán los recursos, para subrayar los programas institucionales y lograr metas educativas específicas. Estas pueden ser tan simples como demostrar la relación entre tecnología y aprendizaje o de efecto tan amplio como el integrar el aprendizaje a una comunidad más amplia. Por lo que la mayoría de proyectos en línea no son un fin en sí mismos.

Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet. Llega de diferentes formas: texto, dibujos, porciones de vídeo, archivos de sonido, documentos multimedia y programas. Se tiene que tener cuidado y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información. El conocimiento es privado mientras que la información es pública. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información. Por lo tanto, es importante que las personas de la "Era de la información", no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es.



8.2. Enseñanza en línea:


Los profesores siempre les dicen a los alumnos que deben hacer sus proyectos teniendo en mente a su público. Hoy, las oportunidades para que los alumnos creen o escriban para su público se realza con la posibilidad de proyectos colectivos, desarrollados entre diferentes profesores utilizando computadoras conectadas a Internet. Como resultado, el público potencial puede encontrarse en cualquier parte del planeta.

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